Julio: el mes del reto de los burpees.

En menudo reto me metío | Photo by Jukan Tateisi on Unsplash


¡¡Yeeeehaaa!!! 

¿Qué tal? Hoy traigo un contenido algo diferente, algo que he sufrido en mis carnes. 

Así, sin quererlo ni beberlo, al más puro estilo de cuando alguien te dice no hay huevos me metí en un reto a través de un canal de Youtube de un rapaz que sigo. 

Vamos, que al final he alcanzado el nivel de principiante con más de 3100 burpees en este corpachón. 

¿En qué consistía el reto?


Todo el mes de julio había que cumplir tres requisitos:

  • Nada de azúcar (la parte que no cumplí a rajatabla, ya sabéis...no miento).
  • Nada de alcohol (fácil, diría que actualmente soy 98'5% sin alcohol).
  • Hacer a diario 100, 200 o 500 burpees (según el nivel de cada uno...y hubo gente que acorde a su nivel hasta elegía menos. Pero oye, aquí cada uno acorde a lo que puede, que es lo que se debe hacer). 

¿Que es un burpee?

O chimpines, como le decía a mis padres. Es un ejercicio venido de la tierra de los primigenios para volverte loco y destrozarte el cuerpo hahaha. Mucha gente te dirá que viene de un lado u otro, así que resumo las variantes de lo que obtuve de mis pesquisas:

  • Origen militar: ideales para entrenar en cualquier parte.
  • OG (no tengo muy claro esto...pero algo así como original gangsta): el más común entre presos. Debo decir que son los que más me gustan, tienen variantes que hacen muy ameno hacer un entrenamiento de alto volumen de repeticiones.
  • Crossfit: el del saltito y tal y pascual. Se nota que no me gustan, verdad? 
  • Paleo: en mi opinión, los más eficientes ya que aprovechan la inercia del propio cuerpo al máximo para ahorrar energía. 



Desarrollo del reto


Diferenciaría tres fases: los primeros 10 días, los 10 días de en medio y los últimos. 

Debo decir que empecé en el día 3, ya que me enteré tarde, pero que recuperé esos dos días metiendo una sesión doble los días que empecé con una variante de burpee sencilla, sin flexión (venía de tener el hombro tocado).

Conforme pasaban los días, y ya en el bloque central (días 10 a 20), me adherí a la versión básica de burpee que conoce todo el mundo, la de una flexión. Y oye, al principio costaban, pero poco a poco la cosa fluía mejor y ya no costaba tanto.

Los últimos díez días fueron los más difíciles, ya no por la fatiga que se iba acumulando, sino porque combinaba variantes de burpees más complicadas con la básica.
Sí, seguían siendo 100, pero mezclaba con los más sofisticados para tener un aliciente mental que me mantuviese en el "ahora" y no entrar en barrena.
También hubo algún día que me animé a hacer 150. Visité el inframundo de cabeza.

¿Hubo días difíciles?

Por supuesto. Como en todo reto, creo yo. Recuerdo con especial cariño el día 19 que, además, era un día personal importante para mí. Para celebrarlo quise hacer los 100 de un nivel que no era acorde al mío y claro, en la repetición 62 el cuerpo y la mente dijeron basta. 

Pero no pasa nada, dejé descansar un rato a ambos con un poco de lectura y luego, en bloques de 10, llegué hasta el número que debía alcanzar. 

Conclusión y consejos para sobrevivir a retos

Habrá retos de diferente índole y cada uno con sus peculiaridades, pero saco algo genérico de esta experiencia:

  • Cada día es Día 1: si es un reto largo, no pienses en que te quedan X días por delante. Disfruta de cada día aunque tengas que abrazar la mediocridad y dé puto asco de lo que hagas. 
  • La repetición es el camino a la perfección: cada repetición DEBE ser perfecta, no porque vayas a un concurso, esto es por y para ti, nada más. Nada de Instagram, TikTok ni chorradas.
  • A nadie le importa una mierda: ¿Estás cansad@? ¿Has dormido mal? ¿Día duro? A nadie le importa una mierda. Átate las zapatillas y ponte a hacer lo que hay que hacer. PUNTO.
  • Cambia de sitio: aunque los hiciese sin moverme del sitio o trotando en el sitio (clave para ir recuperando y vencer el muro mental) buscaba diferente emplazamiento (garaje, terraza, cocina, habitación).
  • Ten apoyo: de esto no me ha faltado en ningún momento. Ya sea un amigo al que le envías cada día un mensaje, la persona que convive contigo y te anima o incluso, que me sorprendió, una comunidad mundial en el propio canal de Youtube con gente de todas edades, nacionalidades y niveles...pero metidos en la "mierda" como tú.
  • Activa el "modo burro": este me lo dijeron. Cuando veas que el cuerpo no tira, respira hondo y repetición a repetición. Con paciencia se consigue todo, no te midas con el crono. 

¿Quieres que amplíe esto en formato vídeo o podcast? 




Comentarios

  1. Me ha encantado este post! Sobre todo la parte de los consejos. Gracias por este tipo de publicaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tu comentario, Arantxa!

      Me da a mí que el consejo que más te ha gustado es el del "modo burro" xD Gracias a ti por leer y comentar, se agradece mucho tener retroalimentación (feedback que le llaman ahora) de la gente que me regaláis unos minutos de vuestro tiempo.

      Seguiré intentando aportar contenido entretenido y de calidad.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
    2. ¿Aconsejas escuchar música para realizar los retos?

      Eliminar
    3. ¡Muchas gracias por tu comentario, Profisional!

      No quiero que parezca que escurro el bulto o que no quiera mojarme, pero creo que es una opción muy personal. No creo que sea bueno o malo el amenizarse el "trabajo" con algo de música.

      Personalmente no me gusta poner música, si voy a morder el polvo no me gusta ponerle azúcar hahahaha. Pero sí que debo confesarte que, cuando subo algún puertecito de montaña con la bicicleta, me gusta ir silbando, tarareando o cantando alguna canción, me ayuda a abstraerme un poco del sufrimiento. Eso solo lo hago yendo solo, no es plan de confirmarle a la gente que estoy más tarado de lo que piensan xDDDDD

      Eliminar

Publicar un comentario

Puedes comentarme aquí, ten por seguro que lo leeré ;)

Las entradas más leídas