Consejos para la falta de tiempo y su transferencia a la patata.

 ¡Ep!

¿Qué tal? Otra semana más por aquí dando la chapa. No voy a mentir, llevo unas semanas algo disperso y ya sabéis lo que es la vida, a veces entre quehaceres (me encanta esta palabra) diarios y otras cosas, pues uno no se organiza bien y acaba con la sensación de no tener tiempo para hacer nada relacionado con el ocio. Y sí, al final es un problema de organización...pero no es a lo que vengo a hablar hoy. 

Esto bien podría ser mi organización semanal...cero! | Photo by Kelly Sikkema on Unsplash


La semana pasada saqué media hora para salir a trotar por una especie de cortafuegos cerca de casa, o como me gusta decir, por el patio de casa

Inspirado y motivado por este canal, pensé: "si con poco tiempo hago cuestas, optimizaré la salida y mi sensación después será mejor". Me refiero a cansancio y sobretodo a esa cosa que piensas: "ok José María, lo has dado todo en el tiempo que tenías". Porque sí, yo me hablo a mí mismo con el nombre corporativo xD

Y ayer, gracias a mi coach personal, salí una hora a rodar en bicicleta, totalmente imprevisto para mí (como ya podéis imaginar y corroborar, soy pésimo organizándome). Volví a aprovechar para ir por el patio de casa, haciendo lo que me encanta en bicicleta: explorar. Meterme por sitios que no conozco muy bien para ir construyendo un mapa mental que me sirva en futuras salidas. 

De ambas salidas extraje una reflexión clara: 

"No estoy tan mal como pensaba"

Al menos hablando desde el punto de vista aeróbico. Ninguno de los dos días llegué al punto de ir resoplando buscando el aire con los ojos, y eso que llevaba mascarilla. Me limitaba a llevar un ritmo constante y tener la patatilla bajo control. 

¿Como conseguí esto?

Tengo varias hipótesis

  1. Mi recién afición por los burpees. Hago varias sesiones a la semana de como mínimo 100. Para quien haga este ejercicio venido del infierno, sabrá que toca muchos palos, y uno de ellos es ponerte al señor del bombeo bastante alegre. PD: tener un compi de entreno ayuda mucho, gracias :)
  2. Si no tienes tiempo para correr, pedalear, nadar, saltar a la comba o whatever, hay mil canales en Youtube con gente muy creativa compartiendo rutinas cortas en las que sudas como tres litros de sudor y acabas con el corazón casi saliendo por la boca. Os dejo uno que descubrí recientemente y al que me he aficionado mucho. Pincha aquí anda, no seas tímid@.
  3. Algo que ya se ha dicho mil veces y a riesgo de ser cansino lo repetiré: aumenta tu NEAT. Esas cosas que hacen que te muevas más, vamos: aparca más lejos, esprinta delante de un oso, corre detrás de un mapache que te ha robado el almuerzo, sube por las escaleras, haz flexiones a tope mientras cueces arroz, etc. 

 Y como siempre, aquí lanzo mi conclusión:

Si te organizas mal como yo o, simplemente, tienes esos días en los que vas más apretado que unos espárragos de bote, no te quedes en el sofá sacándote pelusas del ombligo y comiendo Doritos. Te recomiendo lo siguiente:

  • Haz todos los recados que puedas caminando o en bici. Y si no te queda más remedio que ir en coche, aparca lejos y camina como si el suelo fuese lava xD
  • Sube por las escaleras y no tengas miedo a los rampones. Te dejarán un pompis para partir nueces o piedras. 
  • Ten en reserva alguna rutina en vídeo (o te anotas los ejercicios) para esos días en los que la BIDA te aprieta el gaznate sin piedad.
  • Si entrenas en casa, algún día haz algo para la patatilla intenso (no te pases, acorde a tu nivel)
No voy a extenderme más, si gusta esto, puedo ofreceros más fascículos. 

¿Cuáles son tus trucos para las ocasiones en que vas justo de tiempo?

Comentarios

  1. Buen artículo y buenos consejos. Lo que importa es que te muevas y para eso disponemos de 24h a repartir como se pueda. Me gusta la diferencia que haces entre “patatas” y “doritos”.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tu comentario, Arantxa!

      Sin duda, bien como dices. 24 hrs (no la serie) dan mucho de sí, al final es cuestión de tener ganas y hacer encaje de bolillos de ser necesario.

      Es que los Doritos sirven hasta para hacer fuego...me parece que eso de patata tiene poco xD Sin embargo la patata del pecho, aunque no sea un tubérculo, pues está bien llamarle así xD

      Eliminar
  2. 24 h tenemos todos.
    Pero no son iguales para todos.
    Algunos hacemos que parezcan 48.
    Lo importante es que cada minuto,cada segundo te muevas,que uses ese impas para hacer una flexiones,unas zancadas o andar en cuadrupedia.
    Y recordar que el día de mañana ese movimiento serán 3 o 4 años más para tu vida.
    Fura y honor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por tu comentario, Fura!

      Nada que añadir a lo que has dicho, en la mano de cada uno está en como aprovechar ese tiempo que se nos da. Personalmente, hay días que me organizo como la mi**** y parece que solo me dura 5 minutos, y otros en los que sí, que lo exprimo hasta el último segundo (y me da tiempo hasta para hacer el vago xD).

      Tu reflexión final es la que cala hondo: pensar en meter monedas en el "banco" de la longevidad útil.

      Eliminar
  3. Muy buen artículo, me ha encantado. Están casa vez mejores.
    Respondo a la pregunta con la que cerrás el post.
    Afortunadamente cuando voy justo de tiempo es porque tengo más trabajo de lo normal y en mi caso tener más trabajo se traduce en moverme más así que es un win/win.

    Igual puedo dejar pastilla de movimiento.

    Tengo la barra con las anillas en el living (no, no interfiere con el paso) y cada vez que paso por ahí me gusta jugar a que hay una depresión en el suelo así que debo dar un saltito tomar las anillas y balancearme para llegar al otro lado, o tomo una anilla con una mano y me balanceo para tomar la otra para luego llegar al otro lado de la depresión... Nada, convierto un momento totalmente cotidiano y desabrido (atravesar el living de casa) en una aventura. Es divertido y hace bien.


    ResponderEliminar
  4. ¡Muchas gracias por tu comentario, Quiroz!

    Y también por tus buenas palabras. Debo confesar que muchas veces tengo la sensación de que he quedado floja la entrada, pero me alegro de que guste a pesar de ese regusto extraño que me queda a mí.

    ¡Qué envidia acerca de tu trabajo! Para mí tener más trabajo (o en este caso estudio) se traduce en más horas de tener el culo pegado a la silla y al escritorio, lo que para alguien que es un "culo inquieto", pasa factura mentalmente sobre todo.

    Me ha encantado la pastilla de movimiento y, como bien sabes, la barra es uno de mis elementos pendientes en casa...a lo que podría sumar las anillas para aplicar tu pastilla. ¡Pero todo llegará!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojo, se puede hacer sin anillas, solo con la barra, no es tan dinámico pero sirve igual.

      Eliminar

Publicar un comentario

Puedes comentarme aquí, ten por seguro que lo leeré ;)

Las entradas más leídas