Qué pena de árbol.

¡Ep!

¿Qué tal? ¿Como va eso?

Hace años recuerdo que vi una entrevista a una escritora. No recuerdo su nombre. 

Me llamó la atención algo. Le preguntaban si a veces leía algún libro malo. 

La respuesta fue afirmativa. Y le preguntaron, de nuevo, que hacía en esos casos.

"Pienso: qué pena de árbol".

El porqué de esta entrada.

Hace pocos días empecé un libro nuevo. Tenía las expectativas muy altas.

Rápidamente se fueron al carajo. El libro me parecía una copia de muchos que había leído anteriormente, hasta tal punto, que creo que detecté varios fragmentos copiados. 

Muchas citas, en exceso para mi gusto. 

No digo que el libro sea malo. Simplemente, a mí no me gusta. En vez de aparcarlo, le quise dar una segunda oportunidad y seguí leyendo pero con lectura rápida. Siguió sin gustarme.

Por suerte es un libro digital. Ningún árbol sufrió por mi culpa. 

Lectura | Photo by Kourosh Qaffari on Unsplash


¿El hábito hace al monje?

No necesariamente. Que sepas mucho de algo, está bien. Pero eso no quiere decir que se te dé bien transmitir. 

Ese libro no me transmite. 

Puedes ser un buen divulgador y a la vez, un pésimo influencer

Y viceversa. 

Creador de contenido. 

No hace mucho un lector me decía: "pero oye Chema, tú llevas tiempo con esto, ya sabes de qué va".

Pues voy a decir la verdad: no tengo ni puñetera idea

Simplemente intento escribir lo que me gustaría leer. No cuento nada nuevo. Pero me gusta contar las cosas bajo mi punto de vista. 

Me gusta simplificar las cosas y hacerlas comprensibles a alguien normal. 

Se lleva mucho eso de llamarse creador de contenido. Pero también hay que tener cuidado.

El contenido, si no eres un "lince", es como la energía: 

Ni se crea ni se destruye, se transforma. 

¿Y si no sé crear?

Bueno. Creo que a todo se aprende. 

Yo no me considero un creador de contenido. Prefiero usar, si hay que ponerse una etiqueta, un facilitador. 

Leo bastante, experimento y pruebo. Y luego lo cuento por aquí. O me grabo en vídeo. 

No soy original porque no enseño algo nuevo, pero si muestro algo nuevo: 

  • Un tipo corriente haciendo burpees, por ejemplo. 
  • Un punto de vista desde encima de un sillín.
  • Otra mentalidad de ver la carrera por montaña. 

Por donde empezar a crear.

Hasta esto me viene grande, no creo que sea una autoridad para enseñar. Pero te diré lo que hago:

  • Observa a la gente que te gusta como ofrece su contenido. No digo que los copies, pero fíjate. Busca patrones. Frases cortas o largas. Colores que usan. 
  • Elige tu medio o diversifica y experimenta. ¿Te gusta hablar pero no la imagen? ¿Prefieres escribir?
  • Pégate la gran ostia, levántate y sigue. No siempre va a salir bien. 

Conclusión.

Llevo cuatro años con el blog. Menos con Youtube. Y todavía menos en temas de podcasting

No me voy a ganar la vida con ello, no me cabe duda...por lo menos por ahora. 

Estoy aprendiendo, a mi ritmo.

¿Quieres un consejo? 

Arremángate. Coge papel y bolígrafo. Escribe todo lo que se te ocurra. Aunque creas que es una mierda.

Algo bueno saldrá. 





Comentarios

  1. Ahora yo voy a hacer de amiga pésima-pesada y te diré: ya te dije que ese autor era una m%*^}^|!\ “te lo dije” jajajajaja
    Pero está bien que leas cosas malas para saber qué no quieres-debes hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por tu comentario, Arantxa!

      Sí sí, totalmente cierto, puedes marcarte un “te lo dije!”.

      Supongo que me quedó algo de incredulidad y decidí apostar, y me salió rana xD

      Lo de leer, escuchar y ver cosas malas tienes toda la razón: sirve para fijar como NO quieres ser.

      Eliminar
  2. Buenos días Chema,
    Sigo al pie de la letra tus instrucciones, y te comento:
    Eso nos pasa a much@s, que no arrancas a hacer algo porque piensas que no te va a salir. En mi caso se une a que voy a carajo sacado, me faltan 8 horas cada 24.
    Coincido contigo, hay que lanzarse, y lo de sentarse a escribir lo que te pasa en un papel es una terapia magnífica.
    Feliz Domingo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tu comentario, Kiko!

      La falta de tiempo es un handicap importante, sin duda. Pero muy buen aporte lo de escribir aunque sea en papel para uno mismo. Si a día de hoy dejase de publicar (no te mentiré, esto ha tenido sus altibajos), creo que escribiría para mí, y en un cuaderno o algo que pudiese revisitar a menudo (hace años era mi forma de anotar los entrenamientos).

      Y no todo es escribir o mostrarse, muchas veces es encontrar ese qué al que le dedicas un tiempo y te nutre, como la calistenia, por ejemplo, que sé que eres un fiel en ello.

      ¡Buen domingo para ti también!

      Eliminar
  3. Lo leí y pensé otro que piensa que gran invento el libro electrónico.
    Por qué más voy a disfrutar de dónde me gusta estar el bosque.
    Y no hace falta crear algo nuevo, lo único ser original contigo mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tu comentario, Anónimo! Aunque creo que sé al 99% quien suscribe esas palabras.

      Sí, pienso que el libro electrónico es un grandísimo invento. Pero también debo confesar que soy un "romántico" de la lectura, y aún me gusta poder disfrutar de según que libros en papel. Me parece una experiencia totalmente diferente.

      Sin duda, una ventaja que le encontré al formato digital es poder leer previamente algo que pueda interesarme y, posteriormente, decidir si merece tanto la inversión económica como la de hacer otro hueco en la estantería hehe.

      Para rematar, si me asegurasen que pasándome al digital asegurase al 100% el poder disfrutar de los bosques, SIN DUDA, me iría a ello.

      Anoto en mi cuaderno eso de "ser original con uno mismo", ese es un gran aporte. ¡Gracias!

      Eliminar
  4. Romina está leyendo un libro que la tiene muy contenta, creo que se llama El Camino Del Artista y propone un ejercicio que es escribir apenas al despertar algo así como tres páginas, un montón, pero escribir, no más, dejar que la mente y tu mano fluyan sin buscar siquiera que tenga un sentido lo que estás escribiendo.
    Ro está descubriendo mucho de si misma.

    Nada eso.
    Esta vez no pude esperar a estar en el trono para leerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tu comentario, mi querido papurro!

      Tomo nota de ese libro y del consejo, a ver como se podría implementar eso en el día a día. Miedo me da si al final tengo que escribir tres páginas sentado en el trono xD

      Conocerse y descubrirse a uno mismo...eso suena genial, sin duda. Creo que deberíamos hacerlo más, confieso que peco bastante en eso.

      En trono no discrimina xD Gracias por adelantar la lectura ;)

      Eliminar

Publicar un comentario

Puedes comentarme aquí, ten por seguro que lo leeré ;)

Las entradas más leídas