El helado holandés que te ayuda a aprobar (lo que sea)

 EL HELADO HOLANDÉS QUE TE AYUDA A APROBAR (LO QUE SEA)

¡Ep!

¿Como va eso? Otro domingo más por aquí dispuesto a fichar, aunque sea brevemente. Voy al lío.

Wim Hof, el holandés locuelo.

¿Te suena su nombre? Tal vez lo conozcas mejor por su apodo: The Iceman (el hombre de hielo). A modo de resumen te diré que es un hombre holandés de carácter muy extrovertido, por no decir loco, que es conocido por haber desarrollado un método (el Wim Hof Method...original, eh?) y varias proezas.

El Método.

A raíz de un suceso traumático en su vida personal, de lo que sacó en positivo y a modo de catarsis se puede decir que dio con su método. A modo muy resumido se basa en tres principios:

  • Exposición al frío.
  • Respiración.
  • Meditación. 

De todas formas, para quien quiera ahondar un poco, puede ver este video (pueden habilitarse los subtítulos en castellano). 

Este frío sí que mola.


Algunas de sus proezas.

Entre otros, y para no extenderme, citaré tres que me llaman poderosamente la atención:

  • Nadar 57'5 metros bajo el hielo (tuvieron que rescatarlo ya que se congelaron las retinas y prácticamente iba a ciegas).
  • Alcanzó la altura de 7200 metros subiendo al Everest vistiendo únicamente unas botas y un bañador (no coronó por una lesión en el pie). 
  • Corrió una maratón completa sin agua por el desierto (bajo supervisión médica).
  • Le inyectaron una toxina que no le afectó, para demostrar que el propio cuerpo puede repeler lo que sea.

Mi relación con Wim: introduciendo estresores para mejorar. 

Desde luego, no es personal, ya te lo habrás imaginado. Pero sí que desde que le "conozco" he experimentado (y sigo usando) el frío, a modo de duchas frías
Como todo, las primeras duchas fueron horribles y no las llevaba nada bien...pero ahora a veces hasta me apetecen. Ahí entra el concepto hormesis: adaptarte a una dosis de algo "malo" para fortalecerte. Ya sabéis el dicho: 

"Lo que no te mata, te hace más fuerte"


¿Ya Chema, pero como encaja esto con aprobar (lo que sea)?

Me gusta trazar la analogía de que los exámenes o tests son como las duchas frías, la exposición al frío. Al principio no te van a gustar, pero poco a poco te acostumbras y te haces a ello.

"No tiene por qué ser agradable, no tienes ni que tener ganas...TIENES QUE HACERLO"

Mucha gente en estos días está a punto de presentarse a examen de una oposición, y hay gente que es más nerviosa, y otra menos. No soy de los que creen mucho en la suerte: o has hecho el trabajo o no, o vences o mueres, apruebas o suspendes. 

Pero creo que añadiendo ese estresor de hacer pruebas de vez en cuando (aunque sea desde la comodidad de tu casa), te ayudará a no estar tan incómodo el día D. Te habrás sometido a tantas duchas de agua fría que esta será una más. 

Conclusión.

Un concepto que pienso aplicar más a menudo a partir de ya, de cara al futuro. Y no tiene porque ser un examen:

  • Una carrera que llevas preparando tiempo: has probado en otras aunque sean de distancia menor para ver como te sientes?
  • Lidiar con gente que no soportas a diario: bueno, no van a desaparecer gracias a Thanos. Exponte a ello y llegara el día en que te cause absoluta indiferencia.

Otro consejo, que son gratis.

Paul Gilbert, uno de mis guitarristas preferidos, compartía un día su secreto para tocar tranquilo y perfecto el día de su actuación:

"En casa me lo pongo más difícil todavía, me preparo para lo peor. Así cuando llegue el día, sé que estaré preparado. Toco más rápido de lo que debo. Pido que me molesten. Con ruido"

¿Y a ti, te gusta el frío?

Comentarios

  1. ¡Muy buena entrada!
    La verdad es que yo odio profundamente el frío y no me apetecen nada las duchas heladas pero en el resto de mi vida sí que aplico someterme a incomodidades "controladas" y es muy cierto que ayudan.
    Un saludo y ¡ánimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Unknown (por poner un nombre).

      Como todo, es acostumbrarse a ello, y poco a poco se pasa del odio profundo, a un “no me gusta demasiado” y acabando en un “meh, al lío y acabo antes” xD

      Y muy bien por someterte a otras incomodidades controladas, es la clave para “fortalecerse” y como me gusta decir: no ser blandx como la mierda de pavo.

      Saludo de vuelta!

      Eliminar
  2. De chico (que crecí en la pobreza) no teníamos calentador de agua en casa. Eran todas duchas frías.
    Después al ser independiente conocí la comodidad de bañarme con agua caliente y bueno, no te haces una idea de lo cobarde que soy incluso para entrar a la piscina, soy de los que primero mete el dedo gordo del pie a ver si está a una temperatura acorde a mi sensibilidad =P
    Diría papá "me salió maricón la mierda esta".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Mil gracias por el comentario, mi querido papurro!

      Estamos hablando entonces de un condicionante en la niñez, ojo, yo en tu caso estaría igual o peor. Lo bueno es que casi siempre coincide en casa que se me acabe a mi el butano, y ya estoy hecho a ellos.

      Mientras no me salga criminal, siempre me decía el mío a mí.

      Eliminar
  3. Muy bueno, y que conste que te estoy leyendo en el comedor...Jajajajaja, Yo personalmente lo de ponermelo difícil lo venía haciendo desde bien joven, por salir de la rutina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por el comentario, Kiko!

      Me gusta que puntualices el lugar de lectura, que sepas, entre tú y yo, que el otro que tu sabes es donde mejor leo yo, ni el tato me molesta ahí! XD

      Está genial que sea un hábito que te haya acompañado desde la juventud, creo que ahora vamos para arriba de otra manera y tenemos que ver estos ejemplos para darnos cuenta de lo afortunados que somos al disfrutar de ciertas cosas y lo blandos que somos en contrapartida.

      Eliminar
  4. Desde que naces ya empiezas a sufrir,luego te acomodas te arropan y te dan cariño (normal).
    Pero no creo que esto sea muy bueno, yo a mis hijos desde pequeños los espongo a situaciones difíciles,por qué a mí me lo hicieron y a los espartanos también. Como siempre digo la historia nos enseña.
    Ahora bien muy pocos piensan así,con lo cual me alegra saber que eres uno de los nuestros.
    Mucho ánimo con lo que te espera, se que te saldrá bien. Ánimo.
    Fura y honor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tu comentario, Fura!

      Me gusta pensar en una canción de Mamá Ladilla para ilustrar esto: naces, creces, te jodes y mueres xD.

      A todxs nos gusta disfrutar de algo de comodidad (favorito indistinto que decían los estoicos?), pero otra cosa es que te lo den todo mascado: por ahí si que no paso. Hasta luego uno valora más lo que consigue con un poco de sufrimiento. Hacerse a según que hábitos y fortalecerse con ello, es para del proceso y, como también se suele decir: disfruta del proceso.

      Gracias por tus palabras, como ya sabes, se peleará hasta el último minuto. Y si se cae, que sea con la conciencia tranquila.

      PD: ya si eso luego, al llegar a casa, me echo a llorar un rato xDDDD

      Eliminar

Publicar un comentario

Puedes comentarme aquí, ten por seguro que lo leeré ;)

Las entradas más leídas