De moverse, fliparse y marcarse un Valle-Inclán.

 ¡Ep!

¿Qué tal? Espero amenizarte el café, el chocolate con churros o lo que sea. Ya sabes, otro domingo más aquí, como esos pollaviejas que tienen su columna inamovible en los magazines rancios de periódicos más rancios aún. Parece que alguien se ha levantado un poco más gruñón que de costumbre. 

El tema que traigo hoy a la palestra es propuesto por uno de mis lectores, Furatraining, y que se dió por una coyuntura (o coincidencia) extraña. 

EL QUID DE LA CUESTIÓN

Yo me "lesioné" el hombro. A su vez gente de su alrededor no paraba de lesionarse, pero casualmente, adivina que parte: el hombro. ¿Es curioso, no te parece? 

Hay que ver lo delicada que es una articulación que en principio pensamos que es simple, pero que esconde una complejidad (como todo el cuerpo humano) que se nos escapa de las manos. 

Y desarrollándose la conversación entre Fura y yo, llegábamos a varios puntos clave.

Al lío | Photo by Jesper Aggergaard on Unsplash


COMPENSAR EL SOFÁ CON UN WOD NO MOLA

Pasamos un montón de horas inactivos, manteniendo posturas antinaturales (para nuestro cuerpo) durante mucho tiempo. Si para tener energía para movernos necesitamos comida, nuestras articulaciones, músculos, diría que hasta células de todo lo que nos conforma necesitan movimiento. Sí, movimiento...no ejercicio. Tal vez tendríamos que diferenciar esto. 

MOVIMIENTO VS EJERCICIO

No me las voy a dar de resabidillo: no sé a ciencia cierta donde empieza uno y acaba el otro. Pero en contrapartida, y ya sabes que no miento, te diré que estoy leyendo un libro muy interesante sobre el tema (que seguro traeré al blog cuando lo acabe). 

Hasta la fecha y, personalmente, creo tener más claro que es más saludable moverse mucho (caminar, colgarse, mover las articulaciones en círculo, agacharse, etc) que ser mayormente sedentario y pegarte una paliza en el gimnasio de una hora y caminar como un cowboy durante días. 

¿ Y ENTONCES PARA QUÉ NARICES ME HABLAS DE HOMBROS?

Porque algo que hacía mucho Fura en Ancestraining (ya sabes, nuestro podcast) era recomendar levantar los brazos para tocar el marco de la puerta o mismamente colgarse, así de simple. Nutrientes básicos para una articulación tan compleja como es el hombro. 

Y básicamente, porque llegamos a la conclusión de que el error de base estaba en lo siguiente:

  • Tenemos un estilo de vida muy paradito: no te vayas a hacer según que ejercicios si apenas puedes tocar un marco de la puerta con comodidad o levantar un peso liviano sin resentirte.
  • Construye una buena base: una vez te muevas mucho, muévete bien...y si eso, luego ya complicas las cosas. No pases de moverte menos que una seta a ser Eddie Hall. Y sí, este punto se parece mucho al anterior.
  • De cero a peto: esta es mía, marca de la casa xD Si algo he aprendido a base de hacerme daño es que con la edad, un buen calentamiento y vuelta a la calma tras el ejercicio son clave para no lesionarse y mitigar posibles "achaquillos". 
  • Ve a tu bola, pasa de retos (o modifica a tu nivel): pues está claro, aquí te lo puedo decir yo también por experiencia propia. ¿Sabías que Valle-Inclán perdió un brazo por venirse demasiado arriba? Pues eso, no me seas Valle-Inclán ;)


BONUS TRACK

Otro de los lectores de este blog, Quiroz, todo un grande en su sapiencia, me decía algo como esto:

"¿Y de qué sirve estar estresado por entrenar si ni siquiera eres capaz de moverte en el día a día?"


Y tú: ¿te mueves o te ejercitas?


Comentarios

  1. Grandes verdades y que fáciles son de aplicar.
    Simplemente decir que muchos deberíamos movernos mas y lo dice alguien que no para.
    Gracias por escribir cosas tan sencullas pero útiles.
    Fura y honor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por el comentario, Furamuros!

      Gracias a ti por plantearme el melón, sin ti esta entrada no habría visto la luz (ayuda mucho tener temas de qué hablar y hacer caso a los lectores).

      😉

      Eliminar
  2. ¡Uy! ¡Que honor!
    Loco, ese libro está buenísimo. Gracias por la recomendación (queda como con un halo de misterio de qué libro hablamos).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por tu comentario, Quiroz!

      Ay papurro, gracias a ti por esas conversaciones “fuera de línea” que tanto enriquecen y de la que salen buenas reflexiones.

      Ese misterioso libro creo que dará qué hablar...cual será el dichoso libro? 🤣🤣

      Eliminar
  3. Ojo con las articulaciones... a fer bondat tots! 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tu comentario, Arantxa!

      Me gusta: corto, claro y conciso. Los Playmobil tienen suerte de apenas tener articulaciones, qué cabrones!

      Así que ya sabéis: feu bondat, malparits!!!! xD

      Eliminar

Publicar un comentario

Puedes comentarme aquí, ten por seguro que lo leeré ;)

Las entradas más leídas