Vivir "asalvajao"

Este pasado verano, con ocasión de mi cumpleaños, recibí un regalo que esperaba para su lectura y testeo: el primer libro en formato físico de Marcos Vázquez, cabeza pensante y creador de Fitness Revolucionario.

El libro, cuyo título es Fitness revolucionario. Lecciones ancestrales para una salud salvaje, editado por Oberon, se estructura en varios capítulos bien delimitados según la temática.  Una introducción que desde la dedicatoria ya es una declaración de intenciones a volver a retomar ese estilo de vida ancestral, alimentación, movimiento, sueño y conexión (más enfocada a relaciones sociales y cosas a evitar). 

Es de fácil lectura y, personalmente, creo que es un buen material para posteriores consultas. Como con todo lo que lleva la firma de Don Marcos, está todo cuidado al detalle. Por algo (al menos personalmente lo creo) es uno de los divulgadores de habla hispana con más peso en este ámbito.  
Si tuviese que poner una pega, sería la encuadernación. Al ser un libro algo grueso y de página con un tamaño entre el A4 y A5, ésta se ve afectada al ser una tapa blanda, y ya se nota un poco el uso (y abuso).

Tras su lectura, se puede observar que si uno está al día de las publicaciones (en el blog o podcast) de Marcos es, a grandes rasgos, un compendio bien resumido de lo hecho hasta ahora, pero facilitando su consulta.
Una parte que me pareció muy interesante es una tabla semanal de ejercicios, incluida en los anexos,  para empezar a ponerse en activo, y creí que era buen momento para aplicarla, además probar a integrar otros de los hábitos que se desgranan de su lectura.

Paseo salvaje, por qué no? | Fuente: Internet


Tras casi un año intentando mejorar hábitos, y con mis altibajos debido a las cosas de la vida, desde el inicio hasta el día de hoy he conseguido bajar unos cinco kilos.
No voy a mentir, no ha sido un camino duro. No he necesitado aplicar una estrategia nutricional agresiva en la que me he matado a pasar hambre. Simplemente, mejorar un poco la forma de comer y estar algo más activo físicamente (realizando la pauta semanal y lo que podía a mayores, aunque fuese en forma de NEAT).

No voy a ser como otra gente que solo muestra la parte de unicornios voladores o los resultados buenos obtenidos, en los otros hábitos que trato de incluir en mi día a día, no he conseguido avances significativos, pero no por ello los voy a dejar de lado.
Las duchas frías aún me siguen costando, a pesar de ya estar aquí la entrada del calor, cosa que lo facilitará. En invierno, eso de que te caiga agua fría, no es muy apetecible, la verdad. 
El sueño ha sido otra de las áreas en las que no he obtenido un resultado satisfactorio. Sí que creo que he conseguido mejorar aspectos previos de antes de ir a dormir, pero sigo arrastrando una dificultad considerable a levantarme al día siguiente descansado y listo para afrontar lo que me venga por delante.

A modo de conclusión, simplemente decir que es un libro que no está mal tenerlo a modo de consulta , o la típica lectura fácil que puedes llevarte a...ya sabes, al negocio matinal tras el café, pero tampoco va a descubrirte la panacea si ya sigues la pista a Marcos.


Comentarios

  1. Si, lo de que te caiga agua fría de la ducha no apetece, si me va a caer agua fría que sea de una cascada mientras hago barranquismo, he dicho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu respuesta Quiriz, y disculpa la tardanza. Esto de no tener becarios hace que llevar cosas básicas del blog se complique.

      Sin lugar a dudas, me quedo con tu opción. Y si no es haciendo barranquismo, que sea dándose un chapuzón en el mar o río, que siempre es más agradable que la ducha :)

      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Lo tendré en cuenta! Había valorado comprar el libro y con tu reseña me ha quedado más claro.
    En cuanto a cambiar hábitos, creo que algunos son bastante difíciles de adaptar a nuestro día a día, pero poco a poco se pueden dar acercamientos a ellos, tal como haces tú, a lo largo del tiempo.

    Un saludo y nos seguimos leyendo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Diana! Y disculpa por la demora en la respuesta, hacía tiempo que no recibía comentarios (no voy a mentir a estas alturas).

      Estoy de acuerdo en lo que comentas, y según que hábitos doy fe que son muy complicados de domar y hacerse con ellos. Pero al final la clave es como en otros aspectos de la vida: perseverar (o ser cabezota, que es más de tú a tú).

      Gracias por tu lectura, un saludo!

      Eliminar
  3. Que facil y agradable es leerte compañero .Me has convencido incluso a mi para vivir un poco más "asalvajado". Un abrazo desde Córdoba!!!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por tu comentario, Josemy! Y por avisarme que habías dejado uno, sino no me habría dado cuenta de que esto se estaba moviendo :)

    Sin lugar a dudas creo que "asalvajarse" es bueno, conectar un poco con ese "yo" primitivo que vive dentro de nosotros. Hacer eso no está reñido con el desarrollo o con estar a la última en otras facetas de la vida, pero creo que, rápidamente, olvidamos de donde venimos y de lo bien que nos siente dar ese paso atrás.

    Un fuerte abrazo desde tierras galaicas, compañero!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Puedes comentarme aquí, ten por seguro que lo leeré ;)

Las entradas más leídas