Hacia rutas...¿salvajes?

Hay algo muy bueno en tener gente que te apoye, respalde y hable contigo sobre el blog. Vosotros, ya sea en forma de lector, amigos, becarios a los que no os pago o gente a la que acabo hablando de mi proyecto (que profesional queda decir esta palabra hahaha) sois los que mantenéis viva a la criatura y el motivo por el que sigo adelante semana tras semana. Gracias!
 De hecho, la entrada de hoy se la debo a una de esas personas, que me dio la idea de escribir sobre el tema de hoy.

Imagina que te vas de viaje a un sitio que no conoces, que pasas un tiempo trabajando fuera pero quieres aprovechar el tiempo libre que te queda o simplemente, no conoces lo que pasa más allá de tu pueblo. Como descubrir y encontrar nuevas rutas? Lo puedes aplicar a lo que sea que hagas: pedalear, correr, caminar, escalar, etc.

Wikiloc: es raro que encuentre a alguien que no conozca esta página web/app. La versión básica, sin ser de pago, solo con una dirección de correo electrónico ya es muy útil. Podrás buscar rutas según la zona o actividad y registrar las tuyas propias. Gracias a Wikiloc, he descubierto junto a mi compañero de fatigas unas rutas fantásticas...y al lado de casa! Muy poca gente he conocido que no lo use aunque sea como consulta, o al menos, a todo el mundo le suena.

OruxMaps: de esta aún no puedo contarte mucho, ya que actualmente la uso como registro y como mapa de consulta (me ha salvado en más de una ocasión y he podido evitar carreteras). Su funcionamiento creo que es similar al de Wikiloc. Tengo pendiente leer el manual y exprimirle el jugo. Y por cierto...gratuito! NOTA: si conoces alguien que domine esta web/app, que me escriba!

Mapas de toda la vida / Google Maps: pues sí, un mapa de papel de toda la vida puede ser un gran recurso. Los podemos encontrar a varios precios, eso sí, serán bastante completos. Los mapas de la archiconocida Google también pueden ser útiles, y no lo vamos a negar...quién no ha pasado horas mirando mapas y fantaseando sobre sitios a visitar? 

Si ves estos indicadores es buena señal. Estás dentro de un recorrido señalizado, pero dentro de este puedes encontrar muchas rutas "alternativas".

Tiendas locales: es posible que si vas en bici, necesites algún recambio. No está de más el comprar algo "simbólico" a cambio de algo de información. Seguro que en la tienda de ciclismo del pueblo a la que vayas te pueden informar de rutas, los recorridos preferidos de los mecánicos (sé de algunos que incluso se ofrecerán a acompañarte) o sus propios clientes salen a menudo en ruta y no les importa añadir gente al grupo.

Gentes del camino: pues sí, todos los caminos llevan a Roma...o eso dicen! Que no te dé corte preguntar si te encuentras a algún caminante, corredor o ciclista. Dudo que haya alguien mejor que ellos para conocer su propia zona, además, pueden informarte de más cosas: sitios buenos donde comer bien y barato, algún bar donde dejan entrar con la bicicleta, sitios interesantes que visitar.

Bares o cafeterías: a ver, a ver, a ver...no sólo vas a ir a ponerte tibio a quintos, no? Los bares son un pozo de sabiduría, diferente que una biblioteca, sí, pero en el que fluye mucha información. Sé que tal vez no es la mejor opción, pero puedes encontrarte algún gran conocedor de tu entorno por ahí camuflado.

Oficinas de turismo: allí encontrarás folletos y trípticos sobre rutas senderistas, ciclistas, turistas y todo lo imaginable acabado en -ista. Después de años en Pontevedra, tengo mis folletos gracias a una de esas personas que empujan el blog en las sombras (gracias!). Ni se me había pasado por la cabeza pensar en ello...que desastre soy! Tengo pendiente descubrir Galicia a golpe de pedal y de zapatilla :) En éste apartado podemos incluir esos recorridos marcados por el municipio como "itinerario saludable" o según el sitio, popularmente conocidos como "la ruta del colesterol".

Y ? Como lo haces para buscar aventuras?

Las entradas más leídas